nadie le es desconocido que Ford es el líder inmemorial en fabricación y ventas de vehículos comerciales en el mercado nacional y aunque muchas personas aun vinculan la imagen de esta marca a productos como el F-600 o el F-750, la actualidad es la línea Cargo, desarrollada en Brasil y que se ofrece en cuatro versiones, entre ellas la 1721 de tipo intermedio. Hay alternativas más pequeñas, netamente urbanas, como el 815, o alternativas claramente superiores ya encuadradas dentro del transporte pesado en sí, pero por lo pronto hablemos de ésta en particular
El 1721 -como sugiere la sigla que lo identifica- ofrece un PBV de 17mil kilos y su carga útil en condiciones de carga (considerando el peso de la carrocería y de la plataforma) puede estimarse entre unos 8mil kilos, o lo que es igual, podemos considerarle por su tamaño y capacidad el sucesor natural del famoso F-750 que cargaba siete toneladas y media.
Sobre su famoso predecesor, el 1721 ofrece la ventaja de un motor diesel que, en este caso, tiene un turboalimentador con interenfriador incluido y una potencia de 215HP (ahora ya sabe qué significa el 21 en la sigla), que para un vehículo de estas características es muchísimo. Además, se alcanza a solo 2200RPM, por lo cual se puede inferir que este motor, fabricado por Cummins, es de bajo rozamiento y por ende, de mucha mayor durabilidad que uno equivalente de gasolina. Más asombroso aun no es que el par -636,5lbsp- sea considerable, sino que lo alcance a solo 1600RPM. Este número para el conductor normal no significa mucho, pero todo experto sabe perfectamente que partiendo de un régimen de ralentí situado entre los 850 y 1000RPM, alcanzar el punto de par máximo a solo 1600RPM significa que incluso a plena carga solo basta una levísima presión sobre el acelerador para que nuestro camión comience a moverse. Nada de pisar a fondo y mover rápidamente la palanca de cambio con sucesivas activaciones del embrague que destrozan literalmente la mecánica. Ponga primera, desembrague, presione lentamente el acelerador y el 1721 arranca sin esfuerzo, pidiéndole paulatinamente las demás relaciones de caja hasta que usted establezca a cuál velocidad de crucero quiere circular.
Obviamente, para mantener el motor en la franja ideal por lo que respecta a potencia y par, se requieren diferentes relaciones de velocidad si no se desea maltratar el carro, sobre todo cuando circulamos en un país como el nuestro, con una orografía tan llena de detalles. Seis velocidades aseguran mantener el motor en régimen, sin importar qué tan rápidamente se alternen los tramos llanos, las subidas, las bajadas o los trayectos serpenteantes con bateas o cambios de rasantes. Eaton, que es un inmemorial especialista en embragues, ha desarrollado uno de tipo hidráulico, de suave manejo, que hace cosa del pasado el tener un pie izquierdo de hierro. Puede elegir usted mantener el motor en régimen a base de acelerador o usar el embrague cuantas veces quiera, sin cansancio y sin que su durabilidad se menoscabe.
Otra ventaja del motor Cummins Turbodiesel que lleva el Cargo 1721 es que, ofreciendo toda su capacidad a tan bajas RPM, resulta de bajo consumo de combustible (el tanque de 275 litros ofrece una autonomía superior a los 500km en condiciones normales) y, sobre todo, un bajo nivel de ruido y vibraciones.
Independientemente del carácter suave del motor, uno de los grandes distintivos de esta gama de camiones Ford es su cabina, desarrollada en Brasil (donde todavía buena parte de la vialidad es de tierra apisonada o de asfalto muy accidentado) para absorber los niveles de vibración que siempre genera un motor diesel (aunque se encuentre tan bien aislado y tan firmemente montado en el chasis como éste), el ruido y el humo. Ford, sin duda, ha impuesto un modo de hacer cabinas en cuanto a camiones industriales se refiere y en el Cargo 1721 esto se presenta en forma de una carrocería espaciosa, de fácil accesibilidad a través de amplias puertas, muy luminosa, con buena altura sobre el piso, muy bien equipada y de moderna apariencia, que nos atreveríamos a comparar con la de los enormes e impresionantes camiones de larga distancia que recorren las vías europeas. Obviamente hay elementos estándar como los cinturones y cristales de seguridad o el aire acondicionado, así como un panel de instrumentos bien dotado y además las butacas son de diseño anatómico, con un buen soporte y correcta dureza del acolchado que aseguran comodidad en viajes largos. Salvo el recubrimiento de los asientos y ciertos detalles, el guarnecido interior del cargo es de plástico oscuro de buena calidad visual y el ajuste general de la cabina es bastante notable.
Normalmente nadie compra un camión de siete toneladas de capacidad para hacer traslados en la ciudad y el Cargo tiene su hábitat natural en los largos traslados entre ciudades, donde se comporta con suavidad y solvencia. Sin embargo si fuera necesario hacer algún trabajo en ciudad o recorrer un tramo urbano para llegar al final de nuestro viaje entre dos ciudades, es bueno saber que tenemos acá un camión manejable, con un radio de giro bastante razonable. Los antiguos F750 hacían sufrir a su conductor con una larga trompa que obligaba a reducir el tamaño de la plataforma de carga o, si esa no era la solución, a extender innecesariamente el largo del vehículo. En el caso del 1721 hay incluso la alternativa de elegir entre dos tamaños de chasis, casi 6mts o 8.3mts, el primer caso para las cargas pesadas pero de poco volumen como pueda ser maquinaria industrial, o para cuando se hacen recorridos en ciudad o en lugares de vías muy intrincadas, mientras el segundo caso es especial para quienes llevan carga pesada pero muy voluminosa (por ejemplo plástico, o mudanzas) y/o requieren satisfacer alguna aplicación especial. En ambos casos la suspensión en ambos ejes es de tipo rígido con ballestas y amortiguadores telescópicos.
En general, Ford sirve los Cargo en color blanco, negro y azul índigo, pero si está dispuesto a colocar un pedido y esperar un poco, podría recibir su unidad pintada en brillante rojo o en un llamativo verde oscuro. En todo caso estamos seguros de que, independientemente del color, acá hay suficientes especificaciones como para hacer una buena inversión y, además, parte del liderazgo de Ford en el área de vehículos comerciales se debe a una red de concesionarios amplia y competente, a lo largo del territorio nacional, lo cual siempre es una garantía extra.